Seleccionar página

Taichí/ tendinopatía hombro/capsulitis

por | Oct 24, 2022 | Tai-chi | 0 Comentarios

Siendo la segunda vez que tengo hombro congelado y viendo lo común que es, he pensado compartir algunas cosas que me han ido bien. Para empezar, nunca dejé de practicar el taichí y chi kung. Eso sí, lo he tenido que adaptar a mis nuevas circunstancias, a mis limitaciones, sin poder levantar demasiado alto los brazos ni abrir mucho hacia el lado izquierdo. He tenido que dejar temporalmente de dar las clases de taichí y  reducir el tiempo de la práctica en casa.

Con esta lesión, como con todas, hay que escuchar los mensajes del cuerpo todo el tiempo. Al principio seguí el ejemplo de los animales. A los perros cuando les duele algo dejan de jugar y de correr y pasan mucho tiempo tranquilos, lamiendo lo que les duele. No me he puesto a lamer el hombro, pero sí he dejado de jugar. Dejé de hacer todas las cosas que me dolían algo al hacerlas; tocar la guitarra, pintar, dar las clases de taichí, tender la ropa, y algunas cosas más.

Intenté hacer bastante de todo lo que mi brazo me permitía, siguiendo el consejo de mi fisioterapeuta para evitar más congelación. Combinar la rehabilitación con el chi kung y el taichí me ayudó mucho. Como suelo practicar las dos cosas con regularidad noto mucho la energía y como son ejercicios meditativas favorece escuchar el cuerpo. Sentía la vibración sutil de la energía pasar por mi brazo y mi hombro. Observé como un día podía mover el brazo más y otro día estaba más limitada. Es difícil parar a tiempo cuando has visto que el día anterior lo pudiste hacer, pero el cuerpo no miente y hay que hacerle caso.

Uno de los ejercicios sencillos que practico, que explico en mi libro (Conéctate, descubre lo que tu cuerpo te quiere contar) y demuestro en mi facebook de taichivaldelagrana es el de «conectar cielo y tierra».  Es un ejercicio que equilibra el yin y el yang, capta y circula la energía por el cuerpo,  y se hace en solo tres minutos. Con este ejercicio noté bastante mejoría al tener que empezar con la mano a la altura de la cara y poco a poco la he podido ir levantando más. Claro está, que todo esto acompañado de una fisioterápia con profesionales. Debo decirlo al revés…la fisioterápia acompañado del taichí y chi kung!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

Subscribete a mi blog



Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Cathering Cavanaugh. +info
Finalidad:
Responder a los mensajes enviados a través de este formulario. +info
Legitimación:
Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios:
Evidalia SL, mi proveedor de email y hosting, dentro de la UE. +info
Derechos:
Acceder, rectificar y suprimir los datos, entre otros. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.